Ciclo 2015 - 2016
DICIEMBRE!!!
NOVIEMBRE!!!
OCTUBRE!!!
PLATICA IMPARTIDA POR EL CENTRO DE SALUD A
Tuvieron la oportunidad de conocer los cambios
físicos y emocionales por los cuales pasa el adolescente en esta etapa, el
embarazo y los métodos de prevención; con la oportunidad de preguntar sus dudad
e inquietudes a los especialistas del centro de salud.
DICIEMBRE!!!
CENTRO DE LAS ARTES
Con el propósito de continuar
fomentando en los alumnos el gusto por la lectura así como la realización de
cuentos, leyendas y poesía, contando con
el apoyo del Centro de las Artes de nuestra ciudad los grupos de 4to, 5to y 6to
de primaria de nuestra institución Mapi asistieron a la premiación y
presentación de los trabajos de estos artistas ganadores del concurso que
realizó dicho Centro “Escribe para niños” donde pudieron apreciar sus obras a manera de descripción así como
los invitaron a leer y crear historias comentando que en momentos es difícil
escribir para niños, los alumnos estuvieron atentos a sus narraciones y algunos
de ellos fueron los que entregaron los reconocimientos a los artistas al
término del evento les ofrecieron unos bocadillos para regresar a la
institución.
MUESTRA NAVIDEÑA
Nuestra Institución Mapi asistió a la XV muestra
navideña que se realiza en la zona 530 a la cual pertenece nuestra escuela en
esta ocasión presentando la Estrategia Global “ La Navidad alrededor del Mundo”
con el propósito de que los alumnos conozcan e identifiquen como se celebra
esta tradición en otras partes del mundo para lo cual los niños investigaron
sobre un país de cada continente para realizar su actividad, tomando las ideas
principales realizando sus textos con lo más significativo de esta
investigación. En representación de cada uno de los grados asistió un alumno
dando a conocer a las autoridades y comunidad su investigación y muestra de la
actividad. Se escogió de América a
nuestro país México realizando una corona con hojas de maíz donde los alumnos
conocieron el significado de la corona al unir lo prehispánico con lo colonial
y la importancia del maíz en nuestro pueblo, de Europa a España donde los
alumnos conocieron el significado del nacimiento y como llego a nuestra nación
realizando un pesebre utilizando madera, unicel, fieltro, fomy, esferas y
pintura entre otros materiales, de Oceanía
a Australia conociendo que debido a que se encuentran en otro estación
del año las personas lo celebran en la playa iluminando las palmeras y realizando
muñecos de nieve con arena realizaron su actividad con madera, arena y fieltro,
de Asia se escogió a Japón realizando el
Kadomatsu el cual deben de poner en parejas en la entrada de sus casas y está
realizado con bambú de diferentes alturas y las cuales tienen un significado
especial, remas de pino en una maceta que posteriormente quemaran, de África
fue Egipto dando a conocer la unión de
los colores rojo y dorado así como la vela con sus dioses.
NOVIEMBRE!!!
Reseña de la revolución
mexicana
El martes 24 de noviembre por
la mañana se realizó una representación de un programa de TV alusivo a la
Revolución Mexicana, en el que participaron los alumnos del 4° grado de nuestro
Centro Educativo Mapi.
El propósito
de esta actividad fue que los alumnos conocieran las posturas políticas que se
defendieron durante esta lucha histórica, en la cual se defendieron los
principios de la justa repartición de bienes, así como fue el detonante para el
inicio de la democracia de nuestro país.
Los
niños participaron representando los distintos personajes de la época, como
Benito Juárez (Lenin 4° Tesla), Porfirio Díaz (Ángel 4° Edison), Ricardo Flores
Magón (José Ignacio 4° Edison), Francisco I. Madero (Emilio 4° Tesla),
Victoriano Huerta (César 4° Tesla), Venustiano Carranza (Jonathan 4° Edison),
Emiliano Zapata (Leonardo 4° Tesla) y el ejército (Eduardo 4° Tesla) y las
niñas participaron como conductoras del programa televisivo.
La
obra fue presentada a los alumnos y profesores de primaria, así como a las
distintas autoridades de Mapi. Al final la Maestra Verónica les hizo algunas
preguntas a los chicos que estuvieron muy atentos a la obra, con el objetivo de
recordar a los principales personajes de la historia que encabezaron este
movimiento hace 105 años.
Como resultado de esta
actividad, los alumnos de 4° grado se sintieron muy satisfechos de haber
presentado su obra, la cual estuvieron preparando con mucho entusiasmo, ya que
fue parte del trabajo realizado durante el mes de noviembre en las materias de
español e historia, a la par de que ahora identifican el marco referencial de
la Revolución Mexicana
CONCURSO DE
ORATORIA
PARTICIPANTES: Alumnos de todos los grados
de primaria (de 1º a 6º)
RESPONSABLE: Guías Paloma Carvallo, Mónica
Demuner y María Antonia García
FECHA: noviembre de 2015
PROPÓSITO: Realizar el concurso de oratoria anunciado en la convocatoria,
para seleccionar alumnos semifinalistas, que estarán desarrollando sus
habilidades en diferentes participaciones con el fin de adquirir mayor
experiencia y mejorar su desempeño.
RESEÑA:
Los
alumnos de 1º a 6º grado del nivel primaria, prepararon un tema de su elección
para participar en el concurso de oratoria de acuerdo a las bases indicadas, el
primer concurso fue interno, se realizó en las instalaciones del centro
educativo Mapi, se les dio la bienvenida a todos en general, después de unas
palabras alentadoras, la maestra Paloma dio las indicaciones y comenzó el
concurso, la mayoría de los alumnos estaban algo nerviosos pero al mismo tiempo
estaban muy emocionados por participar, todos iniciaron con su presentación
mencionando su nombre, grado, escuela y el tema con el que participarían,
algunos emplearon muy bien la expresión oral y corporal, de acuerdo al tema del
que hablaban, haciendo énfasis en donde era necesario, algunos con mucha
seguridad al hablar frente al público. Cuando se terminó la actividad, se les
felicitó e informó que posteriormente se darían los resultados al igual que en
el concurso de lectura, colocando una cartulina en la entrada para que todos se
enteraran de ello. Algunos expresaron como se sintieron antes, durante y
después de su participación, se les dieron algunas sugerencias para su próxima
participación en el mes de diciembre, además que ya tuvieron la experiencia de
pararse frente a un público haciendo una oratoria de 3 minutos.
CONCURSO DE
LECTURA
PARTICIPANTES: Alumnos de todos los grados
de primaria (de 1º a 6º)
RESPONSABLES: Guías Mónica Demuner, Paloma
Carvallo, Zugey y María Antonia García
FECHA: noviembre de 2015
PROPÓSITO: Realizar el concurso de lectura anunciado en la convocatoria,
para seleccionar alumnos semifinalistas, los cuales se tendrán que preparar
para una segunda eliminatoria que se llevará a cabo a fines del mes de Enero
del 2016, y de esta manera obtener a los finalistas que representarán a Mapi en
el concurso de lectura de la Zona 508.
RESEÑA:
Los alumnos del nivel
primaria que se anotaron para el concurso de lectura, acudieron al lugar en
donde se les citó dentro de la escuela, se ordenaron los grupos de acuerdo al
grado comenzando con los de 1º, se les dio la bienvenida y unas palabras de
aliento ya que algunos estaban muy nerviosos. Se dieron las indicaciones
generales del seguimiento y forma de evaluar cada participación; fueron pasando
de uno por uno, los cuales realizaron una lectura de su elección frente a
maestros y alumnos participantes, algunos estaban algo nerviosos, otros no
tanto, otros más se mostraron muy seguros
de sí mismos, leyeron muy bien sin equivocarse, con fluidez, respetando los
signos de puntuación, haciendo la modulación necesaria, algunos manejando una
postura adecuada. Al término de la actividad, se les felicitó y se les dijo que
posteriormente se darían a conocer los resultados, los cuales se colocarían en
la entrada de la escuela, los días siguientes estaban muy interesados en ello y
llegado el día los semifinalistas estaban muy contentos y satisfechos de su
desempeño.
OCTUBRE!!!
Visita la panteón de las flores
El propósito de esta visita al panteón fue para que los niños
conocieran sobre algunas de las leyendas que tiene ese panteón y conocieran
algo de la historia de su ciudad.
El evento comenzó el viernes 30 de octubre a las 8:30pm.
Aproximadamente. Al momento de ingresar al panteón de entre las criptas se
aparecieron dos fantasmas, uno con cabeza alargada y nariz grande como en forma
de daga, la cabeza era blanca y la ropa era una túnica blanca desgarrada, el
otro fantasma tenia ropa de trabajador ya muy desgastada con partes llenas de
alguna pintura obscura, la cabeza no se le distinguía porque tenia amarrada una
arpilla de papas color café, y unas cadenas amarradas en los tobillos, en el
momento que salieron la mayoría de la gente se espanto porque solamente pasaron
entre la gente gritando que nos fuéramos de ese lugar, se fueron metiendo entre
la obscuridad hasta que ya no los vimos , al momento de llegar a una capilla,
ahí nos estaba esperando otro fantasma ese tenía aspecto de catrín con mascara
del fantasma de la opera con una trompeta que la tocaba para alejar a los malos
espíritus, nos dijo que lo acompañáramos
para comenzar las leyendas.
En ese momento nos introducimos al cementerio y nos incorporamos
en unas tumbas para comenzar las leyendas, al terminar las leyendas los
fantasmas nos hicieron un rito para que nos fuera bien y sacudir todo el mal
que traíamos, el rito se realizaba sacudiendo las manos y tallando los pies en
el piso. Ya terminando, muy contentos los fantasmas nos despidieron.
PLATICA IMPARTIDA POR EL CENTRO DE SALUD A
ALUMNOS DE 5° Y 6° GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO
MAPI
La semana del 05 al 08 de octubre del presente año,
los alumnos de 5° y 6° grado, recibieron pláticas sobre los cambios en la
adolescencia, impartida por psicólogos y doctores del Centro de Salud, de
Salamanca, Gto.
La adolescencia es un período de cambios
importantes, especialmente en el ámbito sexual, por lo que es necesario que
tengan la información completa y clara antes de tomar alguna decisión que
pudiera cambiar su vida como lo es un embarazo no planeado o adquisición de
alguna infección.
VISITA A LA RADIO DIFUSORA XEZH
FOMENTO RADIOFÓNICO DEL BAJIO, S.A.
El pasado viernes 16 de octubre de año en curso,
los alumnos de 6° grado asistieron a la radiodifusora para conocer la función y
estructura de un guión de radio, que tipo de lenguaje emplea de acuerdo a su
audiencia; así mismo los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo
que efectúa el operador y el locutor.
Septiembre!!!
INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE CARTELES
Centro de lectura
El día viernes 4 de
Septiembre, atendiendo a una invitación que se nos hizo, los alumnos de 5º y 6º
de primaria asistieron a la inauguración de Exposición de Carteles que se llevó a cabo en el Centro de Lectura de
esta ciudad de Salamanca, la cual dio inicio a las 11:00 am. En el lugar se les
dio la bienvenida, se inauguró oficialmente la Exposición dándoles un recorrido
y explicación de cada uno de los carteles, comentándoles que fueron los mejores
de un concurso a nivel nacional y que dicha exposición había estado en las
ciudades más importantes del país, siendo nuestra ciudad de Salamanca una de
las elegidas por tener el Centro de lectura, se les explicó que los carteles
fueron realizados con la temática de “motivar a leer”, expresando la
creatividad de sus autores al transmitir el mensaje, en lo cual los alumnos de
Mapi estuvieron muy atentos, mostrando interés por cada cartel, daban su
opinión al respecto, comportándose de manera adecuada ya que escuchaban con
atención y respeto a la guía que nos asignaron. Además disfrutaron de todas las
instalaciones, leyendo, seleccionando libros para registrarlos y llevarlos a
casa, compartiendo entre ellos sobre cuales libros recomendaban, cuales les
gustaría leer, siendo el tema de inventos y ciencia ficción los que más buscaban.
Al término de la visita se sintieron felices y satisfechos de haber asistido,
agradecieron la invitación y regresamos a la escuela.
Reseña clase de Matemáticas
Aprendizajes esperados
Representación gráfica de fracciones
Manejo de papel moneda y representación de punto decimal.
La actividad que realizaron los alumnos de cuarto Tesla
consistió en un pequeño mercadito, donde los niños llevaron diferente
fruta pusieron su fruta.
Los niños después de acomodar su lugar de venta y ponerle el
nombre a su “localito”, partieron la fruta que tenían en partes iguales, la
contaron y le pusieron precio para venderla.
Se les repartió cierta cantidad de dinero (falso) a los
niños para tener su caja y también a su vez poder salir a comprar.
Los niños se mostraron contentos y muy satisfechos, estuvieron
anotando su venta dinero recibido, dinero gastado, producto vendido y el
producto que les quedo se lo comieron al final.
Disfrutaron mucho la actividad y estuvieron muy contentos.
Como cierre de la actividad los niños escribieron tres problemas relacionados
con la actividad que habían realizado, utilizando fracciones y utilizando pesos
y centavos.
DISEÑOS DE PAPEL PICADO
ÁREA: Lógico matemáticas GRADO:
6º Pitágoras
TEMA. Figuras y cuerpos (eje: forma, espacio y medida)
El objetivo de esta actividad es que los alumnos de 6º grado conozcan e
identifiquen los ejes de simetría de figuras poligonales o no y figuras
simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
Material: cuadrados de papel de china de diferentes colores y tijeras
ACTIVIDAD: Los alumnos compartieron lo que sabían sobre ejes de simetría,
dieron ejemplos, en cada uno de los cuadrados de papel de china hicieron los
dobleces necesarios para obtener diferentes formas que quedaran en el centro
del cuadrado al desdoblarlo, para lo cual realizaron varios intentos hasta
lograrlo, cuando ya adquirieron algo de práctica realizaron diseños propios que
compararon entre ellos sorprendiéndose de las formas que resultaban de los
diferentes dobleces que hicieron, al final dieron su opinión sobre cada uno de
los diseños identificando cuales fueron más fáciles y cuales resultaron más
complicados y porqué.
Guía: María Antonia García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario