Preescolar

INICIO DE CICLO 2015 - 2016

ENERO!!!

DISFRUTANDO DE LAS ARTES
Objetivo. Que el niño experimente con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica. Así como manipular masa, modelando con ella, descubrirá sus posibilidades para crear y podrá explicar y compartir las ideas que quiso expresar mediante su creación artística.

Se realizó el taller con padres y alumnos con los grupos de primero  Fantasía y Silvestre de preescolar donde los alumnos interactuaron con sus padres dándoseles a conocer lo aprendido en clase tomando en cuenta a artistas como Frida Kalo  y Diego Rivera en la pintura y Donatello en la escultura creando sus obras en conjunto con sus padres donde ambos disfrutaron de una mañana de trabajo.




































DICIEMBRE!!!





IDENTIFICANDO

Se está trabajando con los alumnos de tercero de preescolar:

  • Identificación de sonido consonante, vocal m y s.
  • Dictado conjugando carretillas m y s.
  • Toma de lectura m y s.
·       Con el propósito de que los niños identifiquen y lean palabras con consonantes m s.
Salieron al patio y se les marco con gis la letra m (ma, me, mi, mo, mu) el cual ellos tenían que buscar e identificar la carretilla que la guía les iba mencionando y pararse sobre dicha carretilla.
Después se les llevo al arenero a dictarles  la guía les dicto las mismas carretillas y ellos las escribieron en arena utilizando el dedo índice.
Al siguiente día se les escribió en el pizarrón la letra s (sa, se, si, so, su) y se les dio plastilina para que  hicieran las carretillas con la plastilina.

Al terminar se les pasó al pizarrón a que escribieran dichas carretillas.





















Diseñando Nuestras Puertas

Con el propósito de fomentar en los alumnos el espíritu navideño y la creatividad de las guías se realizó por primera vez este concurso por niveles en preescolar,  donde con imaginación se recrearon decoraciones alusivas a estas fiestas como fueron (árboles de navidad, Rodolfo el reno, Santa Claus y a Olaf)  en las puertas de cada uno de los salones siendo la puerta del grupo de 3ero Cascanueces la ganadora, y obteniendo un premio por parte de la escuela, continuemos impulsando la creatividad en los alumnos y el espíritu de competencia sana.










VIVIENDO LA NAVIDAD
Con el propósito de fomentar en los alumnos las fiestas decembrinas  el nacimiento del Niño Jesús el amor por los demás  y la creatividad en ellos,  se realizaron diversas manualidades en los diferentes grupos utilizando una gran variedad de materiales de acuerdo a lo planeado, como fueron:
En el grupo de 1ro fantasía realizaron con sus manos un lindo árbol de navidad pegándole pompones de colores el cual fue realizando con gusto.
En el grupo de 1ro silvestre escogieron realizar una corona con cereal de colores el cual disfrutaron comiendo y realizando a su vez concluyeron esparciendo diamantina y como detalle un moño.
En el grupo de 2do Einstein realizaron también una corona que dibujaron, recortaron y le pegaron cacahuates pintándola de dorado con una tradicional noche buena.
En el grupo de 2do Newton realizaron un reno con sus propias manitas en fieltro el cual con apoyo pegaron su nariz y ojos así como sus cuernos disfrutando su realización.
En el grupo de 3ro Cascanueces realizaron un hermoso árbol de navidad de fomi  pegándole botones de diversos tamaños, colocándolo  sobre fieltro para realizar un bonito cuadro para su casa.
En el grupo de 3ro Principito se realizó una macetita con uno de los personajes de sus cuentos favoritos como es Olaf utilizando pintura, algodón, cucharas, fieltro realizándolo con entusiasmo.

De esta manera se les motiva su creatividad.













NOVIEMBRE!!!




PICNIC
El objetivo de esta actividad fue identificar los alimentos mediante los sentidos; gusto y olfato. Ya que se ha estado trabajando las partes de su cuerpo.
Se han llevado a cabo una serie de actividades con los alumnos que les permiten identificar las partes del cuerpo  y saber qué cosas se pueden realizar con cada una de estas.
Durante la actividad los alumnos de 1º probaron e identificaron distintos sabores mediante el gusto, muchos de ellos lograron adivinar lo que se les dio a probar, saboreando y degustando para así poder decir que era lo que estaban ingiriendo. Los alumnos se mostraron participativos durante la actividad, degustaron y acertaron en su respuesta, comentando que les gusto la actividad, así como el comer con los ojos cerrados pero preferían ver lo que consumían, mencionaron con que parte del cuerpo se comía y que consistencia tenia.
Al término de la actividad los alumnos degustaron de toda la comida y convivieron entre ellos. Se les observo muy contentos y emocionados.









REUNIONES BIMESTRALES PREESCOLAR

Con el propósito de darles a conocer a los padres de familia los avances de sus hijos en las diferentes áreas de preescolar y contando con la presencia de todas las guías de los alumnos para interactuar con los padres de familia se desarrollaron las segundas reuniones  de este ciclo escolar 2015 – 2016 el pasado miércoles 4 de noviembre como se tenía estipulado en la circular de dicho mes, contando con poca asistencia de los padres para poder disipar sus dudas en cuanto a lo ya calificado y que se encuentra en los expedientes virtuales de cada alumno así como solicitar su apoyo para el aprendizaje efectivo de sus hijos y darles a conocer asuntos generales. Agradecemos la presencia de los padres asistentes a esta reunión esperando contar con su apoyo en todo momento haciéndoles saber a los padres que por algún motivo no pudieron asistir de lo tratado en esta y poder contar con todos en la siguiente reunión bimestral.

























OCTUBRE!!!


CONOCIENDO Y DIBUJANDO A MI FAMILIA


El objetivo de esta actividad fue identificar a los miembros de su familia.
Se les platico de la familia y quienes la integran, se les mostraron unas imágenes de la familia (mamá, papá, hermano, hermana, bebé,) también cantaron la canción de la familia.
Se les pego en la pared hojas de maquina en blanco con sus nombres y pasaron cada uno a dibujar a los integrantes de su familia al terminar su dibujo ellos presentaron a su familia diciendo quienes son y sus nombres.

Realizaron esta actividad con entusiasmo y emoción.










HERMOSA MATINE

El pasado 29 de octubre siendo parte de los eventos que la Casa de la Cultura organizó con motivo del 3er Festival de Ofrendas nuestra institución Mapi asistió con los alumnos de 2do y 3ero de preescolar a presenciar la película “El Libro de la Vida”; la cual  narra por medio de dibujos animados la historia de Sibaba y Catrina con la llegada de un grupo de niños a un museo muy especial entrando por puertas ocultas conociendo la historia de dos amigos y una niña la cual deben de conquistar pasando por distintas etapas de su vida hasta el morir por amor encontrándose con sus antepasados y regresando a la vida después de vencer a Sibaba, dando cuenta al término de la historia que el personaje que les contó esta historia era la Catrina. De esta manera los alumnos con atención disfrutaron de esta historia,  mostrándoles de una manera sencilla la hermosa  tradición de día de muertos, las cuales fomenta nuestra institución.











NACIONES UNIDAS
Con el objetivo de que los alumnos de 2do grado de preescolar comiencen a desarrollar su expresión oral y  seguridad al hablar ante el público se conmemoró el día de las Naciones Unidas contando con la presencia de los padres de estos alumnos quienes apoyaron a sus pequeños repitiéndoles algo significativo sobre el país de representaban así como su bandera. Desfilaron uno a uno exponiendo lo aprendido a todos los padres presentes continuaron cantando una canción a esta organización mundial para concluir con un mosaico de la bandera de la ONU. Al término los alumnos agradecieron la presencia de sus papas para seguir con sus actividades normales. Agradecemos a los padres de familia su apoyo con cada uno de sus pequeños impulsándolos en su aprendizaje y seguridad  en la realización de esta actividad.




















































SEPTIEMBRE!!!


Coloreemos y decoremos la bandera
En esta actividad se trabajó la elaboración de una bandera con los alumnos,  en la cual se utilizarón diversos materiales; hojas, crayolas, resistol, papel crepe y recipientes.
La dinámica consistía en colorear la bandera, rasgar y hacer bolitas con el papel crepe para finalmente pegarlas sobre esta.
Esta actividad tuvo como propósito que los alumnos respetaran contornos al colorear y lograr el boleado con el papel crepe y finalmente pegar las bolitas.







Hagamos Masa


Esta actividad se trabajó la elaboración de masa con los alumnos de 1° del grupo Silvestre, se utilizaron los siguientes materiales; harina, agua, sal, platos de unicel,  aceite, una cuchara y mandiles.
La dinámica consistía en mezclar la harina, agua y sal hasta lograr una mezcla que finalmente daría como resultado la masa.

Esta actividad tuvo como propósito, desarrollar y favorecer la motricidad en los alumnos al trabajar con sus manos y manipular el producto, despertando su interés mediante la elaboración de una masa y que ellos pudieran ver cómo iba cambiando de consistencia al ir mezclando todo.






VISITA AL CENTRO DE LECTURA

Con el propósito de dar a conocer los acontecimientos de la Independencia de nuestro país nuestra Institución MAPI con el apoyo del Centro de Lectura de nuestra ciudad los alumnos de preescolar realizaron una visita a dicho centro para trabajar en el taller “Imagínate” donde los pequeños disfrutaron de proyecciones de documentales infantiles referentes a los hechos históricos de nuestro país, contestando breves preguntas realizadas por los encargados de dicho taller, continuando al taller “ImaginArte”  donde plasmaron lo aprendido mediante dibujos en diversas hojas, con esto se busca fomentar la imaginación y conocer las etapas históricas de nuestro país, los pequeños explicaban lo que dibujaron a las diferentes personas de este centro dichos trabajos, sus dibujos  se quedaron  para realizar una exposición. Los niños continuaron su taller en el área tecnológica trabajando en las diferentes Tablet donde en un momento de relajación disfrutaron de juegos educativos, así concluimos nuestra visita al Centro de Lectura agradeciendo la invitación a participar en dicho evento que los alumnos disfrutaron.    










“VALORES EN CASA”
Con el propósito de establecer lazos y un apoyo mutuo entre padres de familia y nuestra Institución se organizó el taller para padres “Valores en Casa” impartido por el Profesor Julio César Meza Martínez  del grupo Edumas en el cual de una manera clara nos hizo ver lo importante de retomar los valores desde casa, comenzando con la reflexión “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres” pidiendo a los padres asistentes sus puntos de vista, continuando con las definiciones de carácter y temperamento, comentando la importancia de moldear el carácter apoyándose en el temperamento el cual se tiene en los genes de cada una de las personas para formar hombres de bien con un futuro en riqueza de valores logrando conquistar a si sus metas día a día, así también les recordó la importancia de sus actos en casa  pidiéndoles tener el cuidado de sus comportamientos pues los niños imitan todo lo que observan en casa, si ven gritos gritaran, golpes golpearan, peleas pelearan, siendo esta la forma de comportarse en la escuela  a la cual se le dificulta más su trabajo con los niños, así también les hizo ver la importancia de un mayor contacto personal y menos tecnología para fomentar la conversación y los valores con sus hijos. En síntesis es el trabajo que se realizó en este taller agradeciéndoles a los padres que asistieron pues es un signo de preocupación por sus hijos ahora ocupémonos de poner en práctica lo sugerido invitando a los demás papas que por algún motivo no pudieron asistir en esta ocasión a participar en las siguientes platicas que se realizaran pues nuestro objetivo es apoyarlos en la educación de sus hijos. Las decisiones que hoy tomes determinan el futuro de tu hijo.









AGOSTO!!!





SEMANA LOCA

Nuestra Institución MAPI  inicio este ciclo escolar 2015-2016 con una motivante y divertida semana loca, en el nivel de preescolar  donde los niños fueron caracterizados de:
LUNES: Súper. Héroes y princesas.
MARTES: Oficios.
MIERCOLES: Terror.
JUEVES: Etiqueta
VIERNES: Pijama.
Actividad con la cual los niños se divirtieron, emocionaron  e integraron, siendo los mejores  caracterizados:
Súper héroes: Ángel Arturo de tercero principito
Princesas: victoria de primero silvestre
Oficios: Caín de primero fantasía
Terror: Bayron de segundo newton
Etiqueta: Ami de tercero cascanueces
Pijama: Zoe de primero fantasía
Para concluir cantaron y bailaron diversos cantos.


















 
REUNIONES INICIALES PREESCOLAR

Comenzamos dando la bienvenida a este nuevo ciclo escolar  por parte de la directora de nuestra Institución MAPI hacia los padres de familia que nos acompañaron en esta primera reunión informativa. Se hizo la presentación de nuestra página explicándoles como está conformada y como accesar para conocer la información de sus pequeños de una manera personal, así como el reglamento que nos rige despejando las dudas sobre este punto, conocer a las guías que acompañaran en el proceso educativo de sus hijos, los horarios de actividades y el uniforme que deben portar de acuerdo  al día de trabajo, la entrega de documentos con datos personales actualizados, las reuniones de trabajo con los padres durante el ciclo escolar, así como la forma de trabajo del idioma ingles con los alumnos. De esta manera comenzamos un hermoso ciclo escolar contando con el apoyo de los padres de familia siempre en beneficio de los pequeños en su crecimiento educativo y social. Gracias por su preferencia.












UN DÍA PARA CONOCERNOS

Con el propósito de que los pequeños de tercero de preescolar conocieran un poco más a sus madrinas de generación se realizo una mañana de actividades con Ximena y Diana desde temprana hora estuvieron en la escuela observando como trabajaban apoyándolos en las diferentes actividades que realizaron, para concluir esta mañana de trabajo nos trasladamos a la palapa del Club de Leones donde después de jugar rondas clásicas degustaron una rica comida que sus madrinas y la institución les tenían preparada como fue una rica ensalada de atún, frituras, refrescos y una rica nieve, de esta manera se  despidieron  de ellas con gusto de poder convivir y conocerlas un poco más esperando el momento de su graduación.























“MAPI Y LA FABRICA DE PANECITOS”
El pasado 29 de mayo preescolar presento a los padres de familia su proyecto anual estructurado en base a la visita que realizaron los alumnos a la empresa Bimbo en el mes de febrero, tomando en cuenta los aprendizajes adquiridos durante la visita se realizo la planeación integrando las diferentes áreas de aprendizaje, (lectoescritura, matemáticas, arte, ingles) dividiendo en estaciones esta  presentación las cuales fueron.
El origen; explicando por medio de carteles el origen del pan.
Salud y prevención; dando a conocer las medidas de higiene que deben prevalecer en una empresa.
Producción;   conociendo la receta y elaborando diferentes clases de pan.
Decorado; encargándose de darle el toque a cada uno de los panes elaborados.
Empaquetado; conociendo como deben de empacar el pan para lograr un producto que se consuma satisfactoriamente
Con las manos en la masa; donde los alumnos les explicaron la elaboración del bolillo y los realizaron de estos con los padres de familia.
La tiendita; involucrando a los alumnos y padres en la compra de los productos realizados.
Los alumnos de los tres niveles integraron los equipos de trabajo apoyándose unos con otros para una mejor realización.
Se trabajo su lenguaje oral al expresarse ante los padres de familia, el lenguaje escrito al conocer la receta y el uso de los carteles, las matemáticas utilizando el conteo y la resolución de problemas al trabajar con suma y resta, cultura y vida social al conocer la historia del pan, promoción de la salud incorporando las medidas de higiene, expresión y apreciación visual al incorporar diferentes ingredientes.
De esta manera para los alumnos fue significativo su aprendizaje así como un reto para cada uno al trabajar en su exposición, demostrando seguridad, trabajo en equipo, interacción con adultos, respetar turnos, compartir materiales, etc.
Esperando contar con su apoyo al proponerles a ustedes como padres las diferentes visitas que se planean en el año como una forma de aprendizaje que promueve la institución.Clemen









UN DÍA DE ENFERMERA

La señora Mónica mamá de Mateo les explico a los alumnos de 3er de preescolar la función que realizan las enfermeras y lo importante que es para ellas que los niños reciban sus vacunas, el que no sientan temor al recibir una inyección por parte de las enfermeras, comentándoles que realizar en caso de sentir un poco de dolor, apoyándose de los pequeños para lograr una mejor comprensión en su explicación. Clemen




UN DÍA CON BOMBEROS

Para continuar con la actividad programada de la semana de padres un bombero les explico como se puede presentar algún incendio y como deben de actuar, realizando una evacuación  interactuó con los pequeños donde  pudo apreciar que los alumnos están acostumbrados a realizar simulacros de evacuación como premio les mostró su traje explicándoles como se usa, en cuanto tiempo se lo deben de poner, la manera  de cuidarlo,  su peso. Concluyo esta actividad apoyando al maestro Omar y ala maestra Pili  para que se pusieran este traje realizando breves ejercicios, los pequeños disfrutaron mucho esta actividad. Clemen









UN DÍA CON CRUZ ROJA

Dentro de la semana “Mis padres mis héroes” promovida por la asociación de padres de familia en coordinación con la institución se presentaron paramédicos de la Cruz Roja donde de forma sencillas les explicaron la labor que realiza esta institución a nivel mundial, para continuar dando una explicación de que realizar en caso de un sismo, de esta manera se realizo un simulacro de evacuación sobre el mismo tema que se platico donde los pequeños comprendieron y realizaron con satisfacción, para concluir les realizaron diversas preguntas sobre lo planteado obsequiándoles diversos artículos como premio por su atención.

Clemen






MI CLASE DE TAE KWON DO

El objetivo  de esta clase es introducir al niño en la enseñanza del TKD tanto en el aspecto físico como en la disciplina de acuerdo a su edad.
Orden y disciplina: Comienza desde el momento de formarse en la clase, respetar su lugar y hacer el protocolo de inicio de la misma el cual consiste en un saludo al profesor, realizar la posición de atención, mismo protocolo se aplica al final de la clase.
Aspecto físico: Realizar calentamiento, el cual consiste en elevar la temperatura del cuerpo para que al desarrollar la clase no tengan alguna lesión, este calentamiento consiste en ejercicios de flexibilidad y coordinación de movimientos.
Durante la clase se desarrollan ejercicios básicos como, golpe medio puño cerrado, patadas de frente, flexionando rodilla, patada empujando con la planta del pie, etc.
A partir de estos ejercicios básicos se va incrementando la fuerza, la técnica y coordinación, aplicando giros o desplazamientos después y durante el momento de realizar el golpe o patada.
De esta manera se trabaja en esta disciplina olímpica en los diferentes grados y durante el ciclo escolar apoyando el desarrollo de los alumnos, Hay que motivarlos para que realicen esta actividad con gusto siempre. Omar Quezada.










CUIDANDO MI BOCA


La institución fomenta la salud, el cuidado y la higiene de  de los alumnos realizando diversas actividades en esta ocasión  fue la limpieza de los dientes, detectar caries y problemas de la boca contando con el  apoyo de la Secretaria de Salud, se les realizo esta actividad a los pequeños los cuales se apoyaban entre ellos mismos impulsándose para que les realizaran dicha limpieza, al final como premio todos recibieron un ratoncito para sus dientes.






PROYECTO DE ZONA

La zona 509 a la cual pertenece la institución presento a los padres de familia su proyecto anual el cual consistió en una clase abierta sobre como trabajar las matemáticas, nuestra escuela estuvo representada por los alumnos Erick Morales, Fernanda Aldana y Andrea Hernández, los cuales compartieron con alumnos de todas las escuelas que forman dicha zona y en grupos separados clases de matemáticas, comenzamos  con el acto inaugural por parte la  supervisora la maestra Evangelina Raso, la jefa del sector 508 maestra Martha una alumna y un padre de familia de la zona, para continuar con activación física  alumnos y padres de familia, en la cual los pequeños realizaron diversos ejercicios así como relajación para concluir esta actividad. Pasaron a los diversos salones que tenían asignados para realizar su clase de matemáticas donde en compañía de sus padres como observadores, trabajaron actividades relacionadas con las matemáticas con diversas maestras de la zona, al concluir estas actividad los alumnos recibieron un reconocimiento por  su participación así como la escuela, gracias a los pequeños que participaron así como a sus padres por su apoyo.









Reseña de clase de Yoga nivel Preescolar.
Las clases de preescolar tienen como punto principal, trabajar  la  lateralidad, el conocimiento de su cuerpo, su respiración y su entorno. Basado en los principios del y sus ocho ramas.
Al iniciar la clase los pequeños deben realizar respiraciones en las posturas y vinyasas  básicos, siendo el  “Saludo al Sol” el  más practicado. Enseguida se preparan para el calentamiento practicando secuencias lúdicas, como el juego del “Gato Terronero”, o el “Huracán”, “Un animal que hace así”,  entre otros, en donde se termina con una retroalimentación del objetivo a lograr, es decir, los huesos, los músculos o las partes del cuerpo. Todo en base al nivel que se esté trabajando.    
Después se explica a los niños como cada una de las posturas realizadas tiene un efecto positivo en aquellos sentimientos y  valores, que una persona quiera lograr.
Ya por último se procede a la meditación, que para el nivel preescolar de relaciona, con un momento para dibujar (mandalas por ejemplo), o un momento para escuchar música suave e imaginar, todo esto haciendo mención a los defectos sociales que llevamos en la mente, a su nivel sería: las pesadillas, los enojos, las malas caras, la violencia, las burlas, los miedos, los monstruos, la tristeza, etc.  Ejercicios que se llevan a cabo recostados en el suelo con los ojos cerrados y utilizando la imaginación.

Y nos despedimos repitiendo a todos un agradecimiento y deseando que la luz en ti, vea la luz en mí. NAMASTE 








RECREACIÓN ACUÁTICA
Los diferentes grupos de preescolar semanalmente viven un día de alberca, los pequeños espera este momento de esparcimiento preguntando constantemente cuando es el día que les toca participar , desde temprana hora están ansiosos que llegue el momento de disfrutar dicha actividad, gozando cada instante con sus compañeros, siendo ya una tradición en la institución esta actividad. Clemen.












CUENTA CUENTOS.
En este mes de marzo se continuó con el programa de cuentos en preescolar se les agradece a cada uno de los padre de familia que han puesto su empeño y disposición para poder asistir y así apoyar este proyecto y a la vez motivar a su hijos en sus estudios. Se ha tenido gran diversidad de cuentos como fue el del “Rey León” que se preparó ya que se nos comentó que era acorde al tema que se estaba viendo este mes que era la sabana. También se tuvo la narración de dos leyendas valiéndose de la tecnología para lograr una mejor representación, en una de estas narraciones se utilizaron coronitas como ofrendas para que el ambiente fuese mas real; los alumnos se mostraron muy entusiasmados al poder vivir esta experiencia. Se les reitera el agradecimiento a los papás por este apoyo y se les recuerda que se continuará trabajando con este proyecto de cuentos.

Cristy.






El juego del cajero.
Los alumnos de tercero Cascanueces realizaron el juego del cajero el cual consiste en reunir 10 fichas azules mediante el dado, una vez que se juntaron 10 azules tendrán que cambiar sus fichas azules por una de color roja, al final del juego gana el alumno que reúna la mayor cantidad de fichas rojas, se enfatiza las decenas (fichas rojas) y las unidades (fichas azules).
Los alumnos en esta actividad manipulan fichas de colores, dados y por ultimo plasman la cantidad que reunieron mediante el uso de una tabla.





Utilización de las TIC´S

En el mes de febrero con los alumnos de segundo  se trabajó en el proyecto de los seres vivos, los alumnos de segundo asistieron a la sala de medios para ver algunos videos sobre aquellos animales que les presentaron mayor curiosidad por conocer más a fondo, entre ellos eligieron el elefante y la cebra, el maravilloso mundo de los animales de Disney les ayudo a conocer las características de dichos animales como lo fue, como nacen, donde viven, que comen, como son y cómo se desarrollan durante su vida







EL UNIVERSO

Los alumnos de tercer grado de preescolar utilizaron las TICS observando diferentes documentales sobre el sistema solar, de esta manera pudieron tener una mejor visión de cómo esta formado nuestro planeta y los diferentes astros que componen este sistema, siendo para ellos ilustrativo y de mayor impacto para su aprendizaje.





MIERCOLES DE CENIZA.
En la comunidad de preescolar MAPI se llevó acabo la imposición de la ceniza  por los seminaristas a todos los niños de manera libre por medio de una celebración litúrgica apropiada para ellos. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada. La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.
Lulú.









FIESTA DEL AGUA.
Este 21 de Marzo en las instalaciones de nuestro Centro Educativo MAPI se llegó el inicio de la primavera y como ya es tradición para dar paso a esta nueva estación del año lo celebramos con una fiesta de agua.  Para ello los pequeñitos del nivel de preescolar desde temprano llegaron emocionados con sus maletas donde ya traían listo su traje de baño, toalla, sandalias y hasta su bloqueador, además de uno que otro juguete para divertirse; así se llegó la hora en la que se pudieron meter a disfrutar de un gran chapuzón donde más de uno se sumergía en las piscinas que estaban para cada grado, así también disfrutaron de deliciosa fruta, un poco de churros  y una refrescante agua de sabor. Fue así que ya pasado del medio día se salieron del agua para después cambiarse y poder regresar muy frescos a sus casas. 
Viry.



                                 





CUENTA CUENTOS.

En el mes de febrero comenzamos a llevar a cabo un programa de lectura de cuentos en el cual se ha tenido una respuesta muy favorable por parte de los padres de familia ya que todos los padres que han asistido han mostrado una actitud muy positiva usando su creatividad para sorprender a sus hijos. Los niños han estado muy emocionados de que sus papás puedan  asistir a contar un cuento con sus compañeros. Se les agradece de antemano a todos los papás que han colaborado para que esta actividad se este llevando a cabo. Continuaremos esta actividad mes con mes.
Cristy.









VISITA A LA FÁBRICA DE BIMBO.

El pasado 18 de febrero los alumnos de segundo  y tercer grado de  preescolar asistieron a conocer la fábrica de Bimbo en donde se realizan los ricos panes como las donas, nitos, mantecadas, el pan Bimbo y muchas cosas más; los alumnos muy emocionados iniciaron el recorrido dentro de la sala de medios de la empresa en la cual les reprodujeron el video: “La misión Bimbo“ en el cual les presentaron lo que se realiza dentro de la fábrica y como se elaboran los diferentes panes así como las precauciones que debemos tener en nuestra visita. Una vez finalizado el video los alumnos tomaron su refrigerio y nos dispusimos a continuar con la segunda parte de la visita en la cual los alumnos y maestras pudieron conocer la fábrica y la manera en que elaboran el pan y otros productos como tortillas de harina; ya previamente preparados con sus cofias, cubre bocas y recordadas las medidas de seguridad disfrutamos del recorrido en el cual se iba explicando la elaboración de los diferentes productos y el uso de diferentes maquinarias.
Al terminar el recorrido se les dio un pequeño presente por parte de la empresa por su asistencia y así regresamos a nuestra institución muy contentos y emocionados por la actividad realizada.
Paola.






CELEBRAMOS EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

Durante la mañana los diferentes grupos realizaron actividades alusivas a este día recordándoles a los niños que no solo es este  día sino que todos los días debemos promover la amistad entre todos. Pasamos al gimnasio para continuar nuestro festejo realizando entre todos diferentes juegos como fueron el de las sillas, globos, pelotas y cucharas con el objetivo de promover la unión entre los diferentes grupos. Continuamos nuestro convivio degustando unas ricas fresas con crema donde ellos comprendieron el significado de la colaboración pues cada uno llevó un producto diferente para poder preparar este alimento; al término del día la institución les obsequió un corazoncito con chocolates. Feliz Día.
Clemen.








EL DÍA DE LAS CIENCIAS.

Con apoyo de la nutrióloga Beatriz Márquez realizamos este evento donde los niños tuvieron contacto con diferentes experimentos como fueron: Descubrir la importancia de consumir agua pura al ver la cantidad de azúcares que contienen diferentes bebidas, el generar energía, inflar globos por medio del gas que se produce al utilizar diferentes elementos efervescentes, lo que sucede con los colores al utilizar leche, como formar bombas de jabón utilizando el aire que despide el hielo seco o formar pasta de dientes para elefantes y muchas otras más donde los niños con atención e interés descubrían todo lo que les mostraron los diferentes químicos que participaron en este evento siendo del agrado de todos los pequeños.
Clemen.







VIVIENDO UNA TRADICION: “LA ROSCA DE REYES”.
Con el objetivo de fomentar nuestras tradiciones con los pequeños y sigan fortaleciéndolas, iniciamos este año 2014 con la llegada de los Reyes Magos donde los niños recibieron un presente que les obsequiaron estos místicos personajes, en esta ocasión fue en casa de Malú;  los niños emocionados desde temprana hora querían visitarla y llegó el momento donde disfrutaron el nacimiento, árbol y decorado que llamó mucho su atención. Se les dio un rico dulce como obsequio por su visita así como el regalo de reyes (loterías y memoramas), más adelante partieron la rosca donde todos querían que les saliera el muñequito y disfrutaron de un rico chocolate calientito. Felicidades a todos los niños y maestras que recibieron bendiciones al tocarles el muñequito.
En Primer grado les tocó a: Oscar Alejandro, Ángel Arturo, Luciano, Sofía Fonseca, Iker, Isis y Javier.
En Segundo grado: Viena, Mariana Julieta, Valeria Barrón, Carmelita, Oliver, Oscar Fernando, Karlita  y Sebastián.
En Tercer grado: Ramsés, Diego Morales, Julieta, Juan Roberto, Sofía Carretero, Camila Alexandra y América Mariana.
Así como a las maestras Viri, Cristy, Paola  y Clemen.

Felicidades a todos.
Clemen.














VISITA TURISTICA.
Con el apoyo de la Dirección de Turismo Municipal dentro del programa “Cultura Turística” en el proyecto “Turiestudiando” los pequeños de segundo y tercero de preescolar realizaron este recorrido por diferentes zonas de la ciudad el cual tiene el objetivo de conocer, reforzar y ampliar sus conocimientos históricos - culturales  de nuestra ciudad, el transporte nos trasladó de la escuela a los diferentes lugares. Comenzamos por la calle Faja de Oro conocimos que este  nombre se debe a uno de los primeros buques petroleros que tuvo México y que fue hundido en la Segunda Guerra Mundial, siguiendo por la calle Zaragoza para llegar a la Plaza Cívica o Plazoleta Hidalgo, pasando por los puentes Gemelos donde nos dieron a conocer que primero fue el puente el Molinito, de ahí al Convento de San Agustín explicando como está dividido en la actualidad: (la iglesia de San Agustín con su estilo barroco, el Centro de las Artes y la Casa de la Cultura la cual visitamos así como el Nacimiento de Cera que se expone en una de sus salas). Continuamos nuestro recorrido por el Museo Hidalgo donde se hospedó Miguel Hidalgo en su camino a Guanajuato y como en uno de sus balcones invitó a los salmantinos a unirse en la lucha por la Independencia, pasamos al Jardín principal nombrando sus portales, la Presidencia Municipal y el Templo del Señor del Hospital con su Cristo Negro, pasamos a la Parroquia Antigua observando su arquitectura churrigueresca. Se platicó sobre el nombre indígena  otomíes de Salamanca Xidoo el cual quiere decir Tierra de Tepetate así como el día que fue fundada la ciudad como una Villa el 1 de enero de 1603 por el Conde de Monterrey, se dijo que el transporte que nos llevaba se llama “La Burrita” en recuerdo al tren que realizaba su recorrido entre Salamanca y Jaral siendo el único medio más rápido para desplazarse a estos lugares. De esta manera regresamos a la escuela concluyendo nuestro recorrido cultural.
Clemen.







EL PERIODICO.
Los grupos de tercer grado conocieron como está formado el periódico, la utilidad que nos brinda como medio de comunicación, para lo cual primero se relacionó con los oficios, al comentar sobre las personas que lo venden a quienes los pequeños identificaban sin conocer su nombre (voceadores) que se encuentran en diferentes calles, al mostrarles el periódico nombramos las diferentes secciones que los conforman explicando cada una de ellas, los niños descubrieron la policiaca, el aviso clasificado y los diferentes pasatiempos, preguntando la utilidad de cada uno de ellos así como relacionando donde deberían de ir las notas según sus características, de esta manera continuamos desarrollando su aprendizaje.
Clemen.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario