INICIO DE CICLO 2015 - 2016
ENERO!!!
DICIEMBRE!!!
Diseñando Nuestras Puertas
NOVIEMBRE!!!
OCTUBRE!!!
HERMOSA MATINE
El pasado 29 de octubre siendo parte de los
eventos que la Casa de la Cultura organizó con motivo del 3er Festival de
Ofrendas nuestra institución Mapi asistió con los alumnos de 2do y 3ero de
preescolar a presenciar la película “El Libro de la Vida”; la cual narra por medio de dibujos animados la historia
de Sibaba y Catrina con la llegada de un grupo de niños a un museo muy especial
entrando por puertas ocultas conociendo la historia de dos amigos y una niña la
cual deben de conquistar pasando por distintas etapas de su vida hasta el morir
por amor encontrándose con sus antepasados y regresando a la vida después de
vencer a Sibaba, dando cuenta al término de la historia que el personaje que
les contó esta historia era la Catrina. De esta manera los alumnos con atención
disfrutaron de esta historia, mostrándoles
de una manera sencilla la hermosa
tradición de día de muertos, las cuales fomenta nuestra institución.
NACIONES UNIDAS
Con el objetivo de que los alumnos de 2do grado
de preescolar comiencen a desarrollar su expresión oral y seguridad al hablar ante el público se
conmemoró el día de las Naciones Unidas contando con la presencia de los padres
de estos alumnos quienes apoyaron a sus pequeños repitiéndoles algo
significativo sobre el país de representaban así como su bandera. Desfilaron
uno a uno exponiendo lo aprendido a todos los padres presentes continuaron
cantando una canción a esta organización mundial para concluir con un mosaico
de la bandera de la ONU. Al término los alumnos agradecieron la presencia de
sus papas para seguir con sus actividades normales. Agradecemos a los padres de
familia su apoyo con cada uno de sus pequeños impulsándolos en su aprendizaje y
seguridad en la realización de esta
actividad.
SEPTIEMBRE!!!
AGOSTO!!!
ENERO!!!
DISFRUTANDO DE LAS
ARTES
Objetivo. Que el niño experimente con materiales,
herramientas y técnicas de la expresión plástica. Así como manipular masa,
modelando con ella, descubrirá sus posibilidades para crear y podrá explicar y
compartir las ideas que quiso expresar mediante su creación artística.
Se realizó el taller con padres y
alumnos con los grupos de primero
Fantasía y Silvestre de preescolar donde los alumnos interactuaron con
sus padres dándoseles a conocer lo aprendido en clase tomando en cuenta a
artistas como Frida Kalo y Diego Rivera
en la pintura y Donatello en la escultura creando sus obras en conjunto con sus
padres donde ambos disfrutaron de una mañana de trabajo.
DICIEMBRE!!!
IDENTIFICANDO
Se está trabajando con los alumnos de tercero de preescolar:
- Identificación
de sonido consonante, vocal m y s.
- Dictado
conjugando carretillas m y s.
- Toma de lectura m y s.
· Con el propósito de que los niños
identifiquen y lean palabras con consonantes m s.
Salieron al patio y se les marco
con gis la letra m (ma, me, mi, mo, mu) el cual ellos tenían que buscar e
identificar la carretilla que la guía les iba mencionando y pararse sobre dicha
carretilla.
Después se les llevo al arenero a
dictarles la guía les dicto las mismas
carretillas y ellos las escribieron en arena utilizando el dedo índice.
Al siguiente día se les escribió
en el pizarrón la letra s (sa, se, si, so, su) y se les dio plastilina para
que hicieran las carretillas con la
plastilina.
Al terminar se les pasó al
pizarrón a que escribieran dichas carretillas.
Diseñando Nuestras Puertas
Con el propósito de fomentar en
los alumnos el espíritu navideño y la creatividad de las guías se realizó por
primera vez este concurso por niveles en preescolar, donde con imaginación se recrearon
decoraciones alusivas a estas fiestas como fueron (árboles de navidad, Rodolfo
el reno, Santa Claus y a Olaf) en las
puertas de cada uno de los salones siendo la puerta del grupo de 3ero
Cascanueces la ganadora, y obteniendo un premio por parte de la escuela,
continuemos impulsando la creatividad en los alumnos y el espíritu de
competencia sana.
VIVIENDO LA NAVIDAD
Con el propósito de fomentar en
los alumnos las fiestas decembrinas el
nacimiento del Niño Jesús el amor por los demás
y la creatividad en ellos, se
realizaron diversas manualidades en los diferentes grupos utilizando una gran
variedad de materiales de acuerdo a lo planeado, como fueron:
En el grupo de 1ro fantasía
realizaron con sus manos un lindo árbol de navidad pegándole pompones de
colores el cual fue realizando con gusto.
En el grupo de 1ro silvestre
escogieron realizar una corona con cereal de colores el cual disfrutaron
comiendo y realizando a su vez concluyeron esparciendo diamantina y como
detalle un moño.
En el grupo de 2do Einstein
realizaron también una corona que dibujaron, recortaron y le pegaron cacahuates
pintándola de dorado con una tradicional noche buena.
En el grupo de 2do Newton
realizaron un reno con sus propias manitas en fieltro el cual con apoyo pegaron
su nariz y ojos así como sus cuernos disfrutando su realización.
En el grupo de 3ro Cascanueces
realizaron un hermoso árbol de navidad de fomi
pegándole botones de diversos tamaños, colocándolo sobre fieltro para realizar un bonito cuadro
para su casa.
En el grupo de 3ro Principito se
realizó una macetita con uno de los personajes de sus cuentos favoritos como es
Olaf utilizando pintura, algodón, cucharas, fieltro realizándolo con
entusiasmo.
De esta manera se les motiva su
creatividad.
NOVIEMBRE!!!
PICNIC
El objetivo de esta actividad fue
identificar los alimentos mediante los sentidos; gusto y olfato. Ya que se ha
estado trabajando las partes de su cuerpo.
Se han llevado a cabo una serie de
actividades con los alumnos que les permiten identificar las partes del
cuerpo y saber qué cosas se pueden
realizar con cada una de estas.
Durante la actividad los alumnos de
1º probaron e identificaron distintos sabores mediante el gusto, muchos de
ellos lograron adivinar lo que se les dio a probar, saboreando y degustando
para así poder decir que era lo que estaban ingiriendo. Los alumnos se
mostraron participativos durante la actividad, degustaron y acertaron en su
respuesta, comentando que les gusto la actividad, así como el comer con los
ojos cerrados pero preferían ver lo que consumían, mencionaron con que parte
del cuerpo se comía y que consistencia tenia.
Al
término de la actividad los alumnos degustaron de toda la comida y convivieron
entre ellos. Se les observo muy contentos y emocionados.
REUNIONES BIMESTRALES
PREESCOLAR
Con el propósito de darles a
conocer a los padres de familia los avances de sus hijos en las diferentes
áreas de preescolar y contando con la presencia de todas las guías de los
alumnos para interactuar con los padres de familia se desarrollaron las segundas
reuniones de este ciclo escolar 2015 –
2016 el pasado miércoles 4 de noviembre como se tenía estipulado en la circular
de dicho mes, contando con poca asistencia de los padres para poder disipar sus
dudas en cuanto a lo ya calificado y que se encuentra en los expedientes
virtuales de cada alumno así como solicitar su apoyo para el aprendizaje
efectivo de sus hijos y darles a conocer asuntos generales. Agradecemos la
presencia de los padres asistentes a esta reunión esperando contar con su apoyo
en todo momento haciéndoles saber a los padres que por algún motivo no pudieron
asistir de lo tratado en esta y poder contar con todos en la siguiente reunión bimestral.
OCTUBRE!!!
CONOCIENDO Y
DIBUJANDO A MI FAMILIA
El objetivo de esta actividad fue
identificar a los miembros de su familia.
Se les platico de la familia y
quienes la integran, se les mostraron unas imágenes de la familia (mamá, papá,
hermano, hermana, bebé,) también cantaron la canción de la familia.
Se les pego en la pared hojas de
maquina en blanco con sus nombres y pasaron cada uno a dibujar a los
integrantes de su familia al terminar su dibujo ellos presentaron a su familia
diciendo quienes son y sus nombres.
Realizaron esta actividad con
entusiasmo y emoción.
HERMOSA MATINE
NACIONES UNIDAS
SEPTIEMBRE!!!
Coloreemos y decoremos la bandera
En esta
actividad se trabajó la elaboración de una bandera con los alumnos, en la cual se utilizarón diversos materiales;
hojas, crayolas, resistol, papel crepe y recipientes.
La dinámica
consistía en colorear la bandera, rasgar y hacer bolitas con el papel crepe
para finalmente pegarlas sobre esta.
Esta actividad tuvo como propósito que los
alumnos respetaran contornos al colorear y lograr el boleado con el papel crepe
y finalmente pegar las bolitas.
Hagamos Masa
Esta actividad se trabajó la elaboración de masa con los alumnos de 1°
del grupo Silvestre, se utilizaron los siguientes materiales; harina, agua,
sal, platos de unicel, aceite, una
cuchara y mandiles.
La dinámica consistía en mezclar la harina, agua y sal hasta lograr una
mezcla que finalmente daría como resultado la masa.
Esta actividad tuvo como propósito, desarrollar y favorecer la
motricidad en los alumnos al trabajar con sus manos y manipular el producto,
despertando su interés mediante la elaboración de una masa y que ellos pudieran
ver cómo iba cambiando de consistencia al ir mezclando todo.
VISITA AL CENTRO DE
LECTURA
Con el propósito de dar a conocer los
acontecimientos de la Independencia de nuestro país nuestra Institución MAPI
con el apoyo del Centro de Lectura de nuestra ciudad los alumnos de preescolar
realizaron una visita a dicho centro para trabajar en el taller “Imagínate”
donde los pequeños disfrutaron de proyecciones de documentales infantiles
referentes a los hechos históricos de nuestro país, contestando breves
preguntas realizadas por los encargados de dicho taller, continuando al taller
“ImaginArte” donde plasmaron lo
aprendido mediante dibujos en diversas hojas, con esto se busca fomentar la
imaginación y conocer las etapas históricas de nuestro país, los pequeños
explicaban lo que dibujaron a las diferentes personas de este centro dichos
trabajos, sus dibujos se quedaron para realizar una exposición. Los niños
continuaron su taller en el área tecnológica trabajando en las diferentes
Tablet donde en un momento de relajación disfrutaron de juegos educativos, así
concluimos nuestra visita al Centro de Lectura agradeciendo la invitación a
participar en dicho evento que los alumnos disfrutaron.
“VALORES EN CASA”
Con el
propósito de establecer lazos y un apoyo mutuo entre padres de familia y
nuestra Institución se organizó el taller para padres “Valores en Casa”
impartido por el Profesor Julio César Meza Martínez del grupo Edumas en el cual de una manera
clara nos hizo ver lo importante de retomar los valores desde casa, comenzando
con la reflexión “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”
pidiendo a los padres asistentes sus puntos de vista, continuando con las
definiciones de carácter y temperamento, comentando la importancia de moldear
el carácter apoyándose en el temperamento el cual se tiene en los genes de cada
una de las personas para formar hombres de bien con un futuro en riqueza de
valores logrando conquistar a si sus metas día a día, así también les recordó
la importancia de sus actos en casa
pidiéndoles tener el cuidado de sus comportamientos pues los niños
imitan todo lo que observan en casa, si ven gritos gritaran, golpes golpearan,
peleas pelearan, siendo esta la forma de comportarse en la escuela a la cual se le dificulta más su trabajo con
los niños, así también les hizo ver la importancia de un mayor contacto
personal y menos tecnología para fomentar la conversación y los valores con sus
hijos. En síntesis es el trabajo que se realizó en este taller agradeciéndoles
a los padres que asistieron pues es un signo de preocupación por sus hijos
ahora ocupémonos de poner en práctica lo sugerido invitando a los demás papas
que por algún motivo no pudieron asistir en esta ocasión a participar en las
siguientes platicas que se realizaran pues nuestro objetivo es apoyarlos en la
educación de sus hijos. Las decisiones que hoy tomes determinan el futuro de tu
hijo.
AGOSTO!!!
SEMANA LOCA
Nuestra Institución MAPI
inicio este ciclo escolar 2015-2016 con una motivante y divertida semana
loca, en el nivel de preescolar donde
los niños fueron caracterizados de:
LUNES: Súper. Héroes y princesas.
MARTES: Oficios.
MIERCOLES: Terror.
JUEVES: Etiqueta
VIERNES: Pijama.
Actividad con la cual los niños se divirtieron,
emocionaron e integraron, siendo los
mejores caracterizados:
Súper héroes: Ángel Arturo de tercero principito
Princesas: victoria de primero silvestre
Oficios: Caín de primero fantasía
Terror: Bayron de segundo newton
Etiqueta: Ami de tercero cascanueces
Pijama: Zoe de primero fantasía
Para concluir cantaron y bailaron diversos cantos.
REUNIONES INICIALES
PREESCOLAR
Comenzamos dando la bienvenida a
este nuevo ciclo escolar por parte de la
directora de nuestra Institución MAPI hacia los padres de familia que nos
acompañaron en esta primera reunión informativa. Se hizo la presentación de
nuestra página explicándoles como está conformada y como accesar para conocer
la información de sus pequeños de una manera personal, así como el reglamento que
nos rige despejando las dudas sobre este punto, conocer a las guías que acompañaran
en el proceso educativo de sus hijos, los horarios de actividades y el uniforme
que deben portar de acuerdo al día de
trabajo, la entrega de documentos con datos personales actualizados, las
reuniones de trabajo con los padres durante el ciclo escolar, así como la forma
de trabajo del idioma ingles con los alumnos. De esta manera comenzamos un
hermoso ciclo escolar contando con el apoyo de los padres de familia siempre en
beneficio de los pequeños en su crecimiento educativo y social. Gracias por su
preferencia.
UN DÍA PARA CONOCERNOS
Con el propósito de que los
pequeños de tercero de preescolar conocieran un poco más a sus madrinas de
generación se realizo una mañana de actividades con Ximena y Diana desde
temprana hora estuvieron en la escuela observando como trabajaban apoyándolos
en las diferentes actividades que realizaron, para concluir esta mañana de
trabajo nos trasladamos a la palapa del Club de Leones donde después de jugar
rondas clásicas degustaron una rica comida que sus madrinas y la institución
les tenían preparada como fue una rica ensalada de atún, frituras, refrescos y
una rica nieve, de esta manera se
despidieron de ellas con gusto de
poder convivir y conocerlas un poco más esperando el momento de su graduación.
“MAPI Y LA FABRICA DE PANECITOS”
El pasado 29 de mayo preescolar presento a los padres de familia su
proyecto anual estructurado en base a la visita que realizaron los alumnos a la
empresa Bimbo en el mes de febrero, tomando en cuenta los aprendizajes
adquiridos durante la visita se realizo la planeación integrando las diferentes
áreas de aprendizaje, (lectoescritura, matemáticas, arte, ingles) dividiendo en
estaciones esta presentación las cuales
fueron.
El origen; explicando por medio de carteles el origen del pan.
Salud y prevención; dando a conocer las medidas de higiene que deben prevalecer
en una empresa.
Producción; conociendo la receta y elaborando diferentes
clases de pan.
Decorado; encargándose de darle el toque a cada uno de los panes
elaborados.
Empaquetado; conociendo como deben de empacar el pan para lograr un
producto que se consuma satisfactoriamente
Con las manos en la masa; donde los alumnos les explicaron la elaboración
del bolillo y los realizaron de estos con los padres de familia.
La tiendita; involucrando a los alumnos y padres en la compra de los
productos realizados.
Los alumnos de los tres niveles integraron los equipos de trabajo
apoyándose unos con otros para una mejor realización.
Se trabajo su lenguaje oral al expresarse ante los padres de familia, el
lenguaje escrito al conocer la receta y el uso de los carteles, las matemáticas
utilizando el conteo y la resolución de problemas al trabajar con suma y resta,
cultura y vida social al conocer la historia del pan, promoción de la salud
incorporando las medidas de higiene, expresión y apreciación visual al
incorporar diferentes ingredientes.
De esta manera para los alumnos fue significativo su aprendizaje así como
un reto para cada uno al trabajar en su exposición, demostrando seguridad,
trabajo en equipo, interacción con adultos, respetar turnos, compartir
materiales, etc.
Esperando contar con su apoyo al proponerles a ustedes como padres las
diferentes visitas que se planean en el año como una forma de aprendizaje que
promueve la institución.Clemen
UN DÍA DE ENFERMERA
La señora Mónica mamá de Mateo les explico a los alumnos de 3er de
preescolar la función que realizan las enfermeras y lo importante que es para
ellas que los niños reciban sus vacunas, el que no sientan temor al recibir una
inyección por parte de las enfermeras, comentándoles que realizar en caso de
sentir un poco de dolor, apoyándose de los pequeños para lograr una mejor
comprensión en su explicación. Clemen
UN DÍA CON BOMBEROS
Para continuar con la actividad programada de la semana de padres un
bombero les explico como se puede presentar algún incendio y como deben de
actuar, realizando una evacuación
interactuó con los pequeños donde
pudo apreciar que los alumnos están acostumbrados a realizar simulacros
de evacuación como premio les mostró su traje explicándoles como se usa, en cuanto
tiempo se lo deben de poner, la manera de
cuidarlo, su peso. Concluyo esta
actividad apoyando al maestro Omar y ala maestra Pili para que se pusieran este traje realizando breves
ejercicios, los pequeños disfrutaron mucho esta actividad. Clemen
UN DÍA CON CRUZ ROJA
Dentro de la semana “Mis padres mis héroes” promovida por la asociación de
padres de familia en coordinación con la institución se presentaron paramédicos
de la Cruz Roja donde de forma sencillas les explicaron la labor que realiza
esta institución a nivel mundial, para continuar dando una explicación de que realizar
en caso de un sismo, de esta manera se realizo un simulacro de evacuación sobre
el mismo tema que se platico donde los pequeños comprendieron y realizaron con
satisfacción, para concluir les realizaron diversas preguntas sobre lo
planteado obsequiándoles diversos artículos como premio por su atención.
Clemen
MI CLASE DE TAE KWON DO
El objetivo de esta clase es
introducir al niño en la enseñanza del TKD tanto en el aspecto físico como en
la disciplina de acuerdo a su edad.
Orden y disciplina: Comienza desde el momento de formarse en la clase,
respetar su lugar y hacer el protocolo de inicio de la misma el cual consiste
en un saludo al profesor, realizar la posición de atención, mismo protocolo se
aplica al final de la clase.
Aspecto físico: Realizar calentamiento, el cual consiste en elevar la
temperatura del cuerpo para que al desarrollar la clase no tengan alguna
lesión, este calentamiento consiste en ejercicios de flexibilidad y
coordinación de movimientos.
Durante la clase se desarrollan ejercicios básicos como, golpe medio puño
cerrado, patadas de frente, flexionando rodilla, patada empujando con la planta
del pie, etc.
A partir de estos ejercicios básicos se va incrementando la fuerza, la
técnica y coordinación, aplicando giros o desplazamientos después y durante el
momento de realizar el golpe o patada.
De esta manera se trabaja en esta disciplina olímpica
en los diferentes grados y durante el ciclo escolar apoyando el desarrollo de
los alumnos, Hay que motivarlos para que realicen esta actividad con gusto siempre.
Omar Quezada.
CUIDANDO MI BOCA
La institución fomenta la salud, el cuidado y la
higiene de de los alumnos realizando
diversas actividades en esta ocasión fue
la limpieza de los dientes, detectar caries y problemas de la boca contando con
el apoyo de la Secretaria de Salud, se
les realizo esta actividad a los pequeños los cuales se apoyaban entre ellos
mismos impulsándose para que les realizaran dicha limpieza, al final como
premio todos recibieron un ratoncito para sus dientes.
PROYECTO DE ZONA
La zona 509 a la cual pertenece la institución presento a los padres de
familia su proyecto anual el cual consistió en una clase abierta sobre como
trabajar las matemáticas, nuestra escuela estuvo representada por los alumnos
Erick Morales, Fernanda Aldana y Andrea Hernández, los cuales compartieron con
alumnos de todas las escuelas que forman dicha zona y en grupos separados
clases de matemáticas, comenzamos con el
acto inaugural por parte la supervisora
la maestra Evangelina Raso, la jefa del sector 508 maestra Martha una alumna y
un padre de familia de la zona, para continuar con activación física alumnos y padres de familia, en la cual los
pequeños realizaron diversos ejercicios así como relajación para concluir esta
actividad. Pasaron a los diversos salones que tenían asignados para realizar su
clase de matemáticas donde en compañía de sus padres como observadores,
trabajaron actividades relacionadas con las matemáticas con diversas maestras
de la zona, al concluir estas actividad los alumnos recibieron un
reconocimiento por su participación así
como la escuela, gracias a los pequeños que participaron así como a sus padres
por su apoyo.
Reseña de clase de Yoga nivel Preescolar.
Las clases de preescolar tienen
como punto principal, trabajar la lateralidad, el conocimiento de su cuerpo, su
respiración y su entorno. Basado en los principios del y sus ocho ramas.
Al iniciar la clase los pequeños
deben realizar respiraciones en las posturas y vinyasas básicos, siendo el “Saludo al Sol” el más practicado. Enseguida se preparan para el
calentamiento practicando secuencias lúdicas, como el juego del “Gato
Terronero”, o el “Huracán”, “Un animal que hace así”, entre otros, en donde se termina con una
retroalimentación del objetivo a lograr, es decir, los huesos, los músculos o
las partes del cuerpo. Todo en base al nivel que se esté trabajando.
Después se explica a los niños
como cada una de las posturas realizadas tiene un efecto positivo en aquellos
sentimientos y valores, que una persona
quiera lograr.
Ya por último se procede a la
meditación, que para el nivel preescolar de relaciona, con un momento para dibujar
(mandalas por ejemplo), o un momento para escuchar música suave e imaginar,
todo esto haciendo mención a los defectos sociales que llevamos en la mente, a
su nivel sería: las pesadillas, los enojos, las malas caras, la violencia, las
burlas, los miedos, los monstruos, la tristeza, etc. Ejercicios que se llevan a cabo recostados en
el suelo con los ojos cerrados y utilizando la imaginación.
Y nos despedimos repitiendo a
todos un agradecimiento y deseando que la luz en ti, vea la luz en mí. NAMASTE
RECREACIÓN ACUÁTICA
Los diferentes grupos de preescolar semanalmente viven un día de alberca, los pequeños espera este momento de esparcimiento preguntando constantemente cuando es el día que les toca participar , desde temprana hora están ansiosos que llegue el momento de disfrutar dicha actividad, gozando cada instante con sus compañeros, siendo ya una tradición en la institución esta actividad. Clemen.
CUENTA CUENTOS.
En este mes de marzo se continuó con el programa de cuentos
en preescolar se les agradece a cada uno de los padre de familia que han puesto
su empeño y disposición para poder asistir y así apoyar este proyecto y a la
vez motivar a su hijos en sus estudios. Se ha tenido gran diversidad de cuentos
como fue el del “Rey León” que se preparó ya que se nos comentó que era acorde
al tema que se estaba viendo este mes que era la sabana. También se tuvo la
narración de dos leyendas valiéndose de la tecnología para lograr una mejor
representación, en una de estas narraciones se utilizaron coronitas como
ofrendas para que el ambiente fuese mas real; los alumnos se mostraron muy
entusiasmados al poder vivir esta experiencia. Se les reitera el agradecimiento
a los papás por este apoyo y se les recuerda que se continuará trabajando con
este proyecto de cuentos.
Cristy.
El juego del cajero.
Los
alumnos de tercero Cascanueces realizaron el juego del cajero el cual consiste
en reunir 10 fichas azules mediante el dado, una vez que se juntaron 10 azules
tendrán que cambiar sus fichas azules por una de color roja, al final del juego
gana el alumno que reúna la mayor cantidad de fichas rojas, se enfatiza las
decenas (fichas rojas) y las unidades (fichas azules).
Los
alumnos en esta actividad manipulan fichas de colores, dados y por ultimo
plasman la cantidad que reunieron mediante el uso de una tabla.
Utilización de las
TIC´S
En el mes de febrero con los alumnos de segundo se trabajó en el proyecto de los seres vivos,
los alumnos de segundo asistieron a la sala de medios para ver algunos videos
sobre aquellos animales que les presentaron mayor curiosidad por conocer más a
fondo, entre ellos eligieron el elefante y la cebra, el maravilloso mundo de
los animales de Disney les ayudo a conocer las características de dichos
animales como lo fue, como nacen, donde viven, que comen, como son y cómo se
desarrollan durante su vida
EL UNIVERSO
Los alumnos de tercer
grado de preescolar utilizaron las TICS observando diferentes documentales
sobre el sistema solar, de esta manera pudieron tener una mejor visión de cómo
esta formado nuestro planeta y los diferentes astros que componen este sistema,
siendo para ellos ilustrativo y de mayor impacto para su aprendizaje.
MIERCOLES DE CENIZA.
En la comunidad de preescolar MAPI se llevó acabo la
imposición de la ceniza por los
seminaristas a todos los niños de manera libre por medio de una celebración
litúrgica apropiada para ellos. Las cenizas que se utilizan se obtienen
quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. De acuerdo a
la Tradición, esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a
nada. La imposición de ceniza es una costumbre que
recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se
va a convertir en polvo.
Lulú.
FIESTA
DEL AGUA.
Este
21 de Marzo en las instalaciones de nuestro Centro Educativo MAPI se llegó el
inicio de la primavera y como ya es tradición para dar paso a esta nueva
estación del año lo celebramos con una fiesta de agua. Para ello los
pequeñitos del nivel de preescolar desde temprano llegaron emocionados con sus
maletas donde ya traían listo su traje de baño, toalla, sandalias y hasta su
bloqueador, además de uno que otro juguete para divertirse; así se llegó
la hora en la que se pudieron meter a disfrutar de un gran chapuzón donde más
de uno se sumergía en las piscinas que estaban para cada grado, así también
disfrutaron de deliciosa fruta, un poco de churros y una refrescante agua
de sabor. Fue así que ya pasado del medio día se salieron del agua para después
cambiarse y poder regresar muy frescos a sus casas.
Viry.
CUENTA CUENTOS.
En el mes de febrero comenzamos a llevar a cabo un programa de lectura
de cuentos en el cual se ha tenido una respuesta muy favorable por parte de los
padres de familia ya que todos los padres que han asistido han mostrado una
actitud muy positiva usando su creatividad para sorprender a sus hijos. Los
niños han estado muy emocionados de que sus papás puedan asistir a contar un cuento con sus compañeros.
Se les agradece de antemano a todos los papás que han colaborado para que esta
actividad se este llevando a cabo. Continuaremos esta actividad mes con mes.
Cristy.
VISITA A
LA FÁBRICA DE BIMBO.
El
pasado 18 de febrero los alumnos de segundo
y tercer grado de preescolar
asistieron a conocer la fábrica de Bimbo en donde se realizan los ricos panes
como las donas, nitos, mantecadas, el pan Bimbo y muchas cosas más; los alumnos
muy emocionados iniciaron el recorrido dentro de la sala de medios de la
empresa en la cual les reprodujeron el video: “La misión Bimbo“ en el cual les
presentaron lo que se realiza dentro de la fábrica y como se elaboran los
diferentes panes así como las precauciones que debemos tener en nuestra visita.
Una vez finalizado el video los alumnos tomaron su refrigerio y nos dispusimos
a continuar con la segunda parte de la visita en la cual los alumnos y maestras
pudieron conocer la fábrica y la manera en que elaboran el pan y otros productos
como tortillas de harina; ya previamente preparados con sus cofias, cubre bocas
y recordadas las medidas de seguridad disfrutamos del recorrido en el cual se
iba explicando la elaboración de los diferentes productos y el uso de
diferentes maquinarias.
Al
terminar el recorrido se les dio un pequeño presente por parte de la empresa
por su asistencia y así regresamos a nuestra institución muy contentos y
emocionados por la actividad realizada.
Paola.
CELEBRAMOS EL DÍA DEL AMOR Y
LA AMISTAD.
Durante la mañana los diferentes grupos
realizaron actividades alusivas a este día recordándoles a los niños que no
solo es este día sino que todos los días
debemos promover la amistad entre todos. Pasamos al gimnasio para continuar
nuestro festejo realizando entre todos diferentes juegos como fueron el de las
sillas, globos, pelotas y cucharas con el objetivo de promover la unión entre
los diferentes grupos. Continuamos nuestro convivio degustando unas ricas
fresas con crema donde ellos comprendieron el significado de la colaboración
pues cada uno llevó un producto diferente para poder preparar este alimento; al
término del día la institución les obsequió un corazoncito con chocolates.
Feliz Día.
Clemen.
EL DÍA DE LAS CIENCIAS.
Con apoyo de la nutrióloga Beatriz Márquez
realizamos este evento donde los niños tuvieron contacto con diferentes
experimentos como fueron: Descubrir la importancia de consumir agua pura al ver
la cantidad de azúcares que contienen diferentes bebidas, el generar energía,
inflar globos por medio del gas que se produce al utilizar diferentes elementos
efervescentes, lo que sucede con los colores al utilizar leche, como formar
bombas de jabón utilizando el aire que despide el hielo seco o formar pasta de dientes
para elefantes y muchas otras más donde los niños con atención e interés
descubrían todo lo que les mostraron los diferentes químicos que participaron
en este evento siendo del agrado de todos los pequeños.
Clemen.
VIVIENDO UNA TRADICION: “LA ROSCA DE REYES”.
Con el objetivo de fomentar nuestras tradiciones con los pequeños y sigan
fortaleciéndolas, iniciamos este año 2014 con la llegada de los Reyes Magos
donde los niños recibieron un presente que les obsequiaron estos místicos
personajes, en esta ocasión fue en casa de Malú; los niños emocionados desde temprana hora
querían visitarla y llegó el momento donde disfrutaron el nacimiento, árbol y
decorado que llamó mucho su atención. Se les dio un rico dulce como obsequio por
su visita así como el regalo de reyes (loterías y memoramas), más adelante
partieron la rosca donde todos querían que les saliera el muñequito y
disfrutaron de un rico chocolate calientito. Felicidades a todos los niños y
maestras que recibieron bendiciones al tocarles el muñequito.
En Primer grado les tocó a: Oscar Alejandro, Ángel Arturo, Luciano, Sofía
Fonseca, Iker, Isis y Javier.
En Segundo grado: Viena, Mariana Julieta, Valeria Barrón, Carmelita,
Oliver, Oscar Fernando, Karlita y
Sebastián.
En Tercer grado: Ramsés, Diego Morales, Julieta, Juan Roberto, Sofía
Carretero, Camila Alexandra y América Mariana.
Así como a las maestras Viri, Cristy, Paola
y Clemen.
Felicidades a todos.
Clemen.
VISITA TURISTICA.
Con el apoyo de la Dirección de Turismo Municipal dentro del programa
“Cultura Turística” en el proyecto “Turiestudiando” los pequeños de segundo y
tercero de preescolar realizaron este recorrido por diferentes zonas de la
ciudad el cual tiene el objetivo de conocer, reforzar y ampliar sus
conocimientos históricos - culturales de
nuestra ciudad, el transporte nos trasladó de la escuela a los diferentes
lugares. Comenzamos por la calle Faja de Oro conocimos que este nombre se debe a uno de los primeros buques
petroleros que tuvo México y que fue hundido en la Segunda Guerra Mundial,
siguiendo por la calle Zaragoza para llegar a la Plaza Cívica o Plazoleta
Hidalgo, pasando por los puentes Gemelos donde nos dieron a conocer que primero
fue el puente el Molinito, de ahí al Convento de San Agustín explicando como
está dividido en la actualidad: (la iglesia de San Agustín con su estilo
barroco, el Centro de las Artes y la Casa de la Cultura la cual visitamos así
como el Nacimiento de Cera que se expone en una de sus salas). Continuamos
nuestro recorrido por el Museo Hidalgo donde se hospedó Miguel Hidalgo en su
camino a Guanajuato y como en uno de sus balcones invitó a los salmantinos a
unirse en la lucha por la Independencia, pasamos al Jardín principal nombrando
sus portales, la Presidencia Municipal y el Templo del Señor del Hospital con
su Cristo Negro, pasamos a la Parroquia Antigua observando su arquitectura
churrigueresca. Se platicó sobre el nombre indígena otomíes de Salamanca Xidoo el cual quiere
decir Tierra de Tepetate así como el día que fue fundada la ciudad como una
Villa el 1 de enero de 1603 por el Conde de Monterrey, se dijo que el
transporte que nos llevaba se llama “La Burrita” en recuerdo al tren que
realizaba su recorrido entre Salamanca y Jaral siendo el único medio más rápido
para desplazarse a estos lugares. De esta manera regresamos a la escuela
concluyendo nuestro recorrido cultural.
Clemen.
EL PERIODICO.
Los grupos de tercer grado conocieron como está formado el periódico, la
utilidad que nos brinda como medio de comunicación, para lo cual primero se
relacionó con los oficios, al comentar sobre las personas que lo venden a quienes
los pequeños identificaban sin conocer su nombre (voceadores) que se encuentran
en diferentes calles, al mostrarles el periódico nombramos las diferentes
secciones que los conforman explicando cada una de ellas, los niños
descubrieron la policiaca, el aviso clasificado y los diferentes pasatiempos,
preguntando la utilidad de cada uno de ellos así como relacionando donde
deberían de ir las notas según sus características, de esta manera continuamos
desarrollando su aprendizaje.
Clemen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario