Docentes


 
CICLO 2015 - 2016



SEPTIEMBRE!!!!

CAPACITACION PRIMEROS AUXILIOS
6 ACCIONES PARA SALVAR UNA VIDA

El pasado sábado asistimos a la capacitación de primeros auxilios, gestión hecha por SEDESOL, misma que llevo  cabo Cruz Roja Mexicana en las instalaciones de la Universidad De Lasalle, Salamanca.
Tanto de manera teórica como de manera práctica, se reafirmaron conocimientos adquiridos constantemente sobre los primeros auxilios que se deben aplicar en caso de accidente y/o siniestro.
De forma significativa, creativa y práctica, el ponente señalizo y se enfocó cada uno de los puntos del manual de primeros auxilios, abarcando cada uno de los temas y constatando los aprendizajes.

Consideramos de suma importancia, tomar este tipo de capacitaciones que nos permitan estar actualizados en cuanto a la aplicación y realización de las practicas correctas y adecuadas de los primeros auxilios, ya que nuestro trabajo diario y constante asi no lo exige.









AGOSTO!!!




MISA ACCIÓN DE GRACIAS DE INICIO ESCOLAR

Con el propósito de comenzar nuestro ciclo escolar gozando de las bendiciones de Nuestro Señor Jesucristo se realizó una misa para todo el personal que labora en nuestra Institución Educativa MAPI contando con las bendiciones del padre Gerardo Serratos ofreciéndonos unas breves pero emotivas palabras en su homilía sobre el quehacer educativo y la responsabilidad de formar a los niños con valores, dicha celebración fue realizada en nuestra misma Institucion.













SEIS ACCIONES PARA SALVAR UNA VIDA

La institución promueva la capacitación constante de las guías que laboran en los diferentes niveles, por lo cual se asistió el domingo 6 de julio a las instalaciones de la Cruz Roja con la finalidad de capacitarnos teóricamente y vivencialmente en diversas acciones de primeros auxilios  como fueron. “Evaluación primaria” donde conocimos los pasos y técnicas a seguir durante una urgencia para enfrentarla adecuadamente. “Soporte básico de vida” donde conocimos como reconocer y aplicar las técnicas correctas de reanimación (RCP) en las victimas de un accidente. “Hemorragias” atender de manera adecuada los diferentes tipos de hemorragias para evitar un estado de choque. “Estado de choque”  como aplicar la técnica indicada para tratar estado de choque eficientemente. “Heridas y Quemaduras” identificar los diferentes tipos de heridas y quemaduras para brindar al paciente una mejor atención. “Reconocimiento y atención de fracturas” la forma correcta de inmovilizar una fractura de acuerdo a su ubicación anatómica. “Movilización de lesionados” como realizar el traslado de una victima de un lugar de riesgo a una zona de seguridad de acuerdo a la técnica apropiada. Concluimos la capacitación realizando un examen de los conocimientos adquiridos. De esta manera nos seguimos capacitando en diversas áreas para apoyar a los alumnos y personal que se encuentran en la institución.





CONFERENCIA –TALLER
“Diseño de instrumentos para la evaluación cualitativa”
El sábado 29 de Marzo acudimos a la ciudad de Irapuato a la capacitación brindada por la Lic. Esther Hidalgo Anguiano de la editorial Avante la cual trabajo el tema de los valores y las diferentes formas de promoverlos dentro del salón de clases y con los padres de familia apoyándonos con técnicas e instrumentos para su desarrollo valiéndose de videos y dinámicas donde participamos activamente para posteriormente aplicarlas dentro de la escuela. Cabe resaltar que el taller que realizaríamos de instrumentos de evaluación fue sustituido por el de cómo aplicar los valores en la escuela  de último momento por parte de la editorial.
Clemen.







Conferencia-Taller
“Elaboración de Rubricas y Portafolio de Evidencias”.
El pasado viernes 7 de marzo las guías de preescolar se dieron cita en el colegio Kennedy para tomar la  capacitación sobre la elaboración de rubricas y el portafolio de evidencias de la editorial avante impartido por la Profesora Ana María Ángeles Ortega, en donde  se platicaron diversos temas como el nuevo método de evaluación por medio del diseño de rubricas o listas de cotejo así como el contenido del portafolio de evidencias de los alumnos aportándonos  documentos para la formación de este portafolio, así como diversas estrategias para trabajar alumnos con diversos problemas  de rezago o de conductas muy agresivas por lo cual fue muy interesante para poder continuar enriqueciendo nuestros conocimientos en beneficio de los alumnos y de nosotras mismas.

Cristy.





Curso de valores

El pasado mes de Febrero se llevó a cabo el colegiado Institucional, dentro de los distintas actividades, se impartió un curso de valores.
Dentro de la oferta educativa que  ofrece MAPI, contamos con la clase de valores. Misma que es impartida porque seguros estamos que educar en valores alienta un cambio inequívoco y favorable.
Sabemos también que cada uno de los pequeños comprende, acepta y vive los valores en tiempos y momentos diferentes, y convencidos estamos de que señalándoles el camino desarrollaran la firme convicción de vivir en ellos.
Los Guías de Mapi recibimos este curso, dada la importancia de actualizarnos en la materia, recibir propuestas y estrategias para continuar  la enseñanza de valores tanto dentro como fuera del aula, apoyándonos en material didáctico.



CONGRESO GUANAJAUTO
Continuando con la captación de este semestre algunos docentes acudimos al Primer Congreso    que la Universidad de Guanajuato dio el pasado Jueves 5 de Diciembre, donde se realizaron varias conferencias  en una de ellas se habló de la “Innovación Educativa y su impacto en la Educación” por Miguel Ángel Zabalza Beraza y otra por María Elena Barrera Bustilloas. Los cuales hablaban de Los procesos pueden ser cualquier tipo de metodología formativa o logística. Las tecnologías. La famosas TIC pueden ser tanto el hardware (ordenador, proyector, pizarra electrónica) como software (plataformas blog, wikis,….) El conocimiento (el gran olvidado) no son sólo los contenidos, sino la información útil para el proceso formativo (contenidos, recursos, web, casos prácticos, proyectos, información general sobre la asignatura, consejos.) Las personas, principalmente son el profesorado y el alumnado; la innovación educativa debe incluir a ambos grupos















 33er CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

 “EL ARTE DE EDUCAR”
Durante los días 22, 23 y 24 del pasado mes de Noviembre asistimos la directora Malú, las coordinadoras de primaria y preescolar Vero y Clemen así como el maestro Omar al Congreso Internacional de Educación donde pudimos escuchar a diferentes expositores como fueron:
·                     ·         Lic. Philippe Perrenoud iniciador de la enseñanza por competencias dando a conocer sus puntos de vista de cómo las competencias movilizan e integran distintos recursos, como son habilidades o actitudes y  conocimientos entre otros; estas competencias se crean durante la formación y se modifican con el ejercicio cotidiano del trabajo, fue muy enriquecedor sus conferencias así como la forma de darnos a conocer sus teorías para un mejor desarrollo de nuestro trabajo diario.
·                     ·         El Prof. Gustavo Vera promoviendo el coaching  como un proceso de acompañamiento a personas o grupos para conseguir su máximo desarrollo personal, académico, profesional etc., mejorando el rendimiento y los resultados, la aceptación del cambio en uno mismo para un mejor desarrollo de nuestro trabajo, todo en base a música.
·                     ·         La Prof. Liz Andrade presentando un taller ágil con una gran variedad de ejercicios  basados en canciones, juegos y cuentos ligados a las necesidades educativas que nos plantean los actuales programas educativos.
·                     ·         Lic.  Eucarys Rodríguez con el manejo de las manualidades donde nos permite aumentar nuestra creatividad  en la realización de diferentes materiales didácticos  para en bien de nuestros niños.
·                     ·         Mtro. Raúl Sánchez con acciones para realizar o diseñar mejor nuestras planeaciones de acuerdo con las nuevas formas de enseñanza.

Todas estas conferencias nos apoyan en nuestro crecimiento como maestros y en lo personal.


The Teaching Knowledge Test (TKT)
Durante el mes de noviembre, el departamento de lengua extranjera asistió a la ciudad de Irapuato a la capacitación TKT del colegio Cambridge, en colaboración con la editorial Richmond. Dicha capacitación, es para la certificación directa del examen para el conocimiento de la enseñanza de la lengua extranjera, the Teaching Knowledge Test (TKT), avalando internacionalmente el manejo de términos, capacidades y conceptos para la aplicación de los conocimientos en el idioma Inglés.

A este primer módulo con duración de cuatro momentos, se obtuvo de capacitores ya certificados por la Universidad inglesa, siendo una base completa y directa para la aplicación del examen en próximo mes de Marzo, y aplicándose un examen previo diagnóstico que indicó el nivel general de adecuado para poder aplicar el examen.La Institución cubrió directamente la previsión completa de este curso, preocupándose por ofrecer desarrollo profesional a su personal y a sus inversionistas directos, con motivación constante aplicada al avance
LNI. José Eduardo Quiñónez Ramírez







No hay comentarios.:

Publicar un comentario