Primaria

Ciclo 2015 - 2016

DICIEMBRE!!!


CENTRO DE LAS ARTES


Con el propósito de continuar fomentando en los alumnos el gusto por la lectura así como la realización de cuentos, leyendas y poesía,  contando con el apoyo del Centro de las Artes de nuestra ciudad los grupos de 4to, 5to y 6to de primaria de nuestra institución Mapi asistieron a la premiación y presentación de los trabajos de estos artistas ganadores del concurso que realizó dicho Centro “Escribe para niños” donde pudieron apreciar  sus obras a manera de descripción así como los invitaron a leer y crear historias comentando que en momentos es difícil escribir para niños, los alumnos estuvieron atentos a sus narraciones y algunos de ellos fueron los que entregaron los reconocimientos a los artistas al término del evento les ofrecieron unos bocadillos para regresar a la institución.















MUESTRA NAVIDEÑA

Nuestra Institución Mapi asistió a la XV muestra navideña que se realiza en la zona 530 a la cual pertenece nuestra escuela en esta ocasión presentando la Estrategia Global “ La Navidad alrededor del Mundo” con el propósito de que los alumnos conozcan e identifiquen como se celebra esta tradición en otras partes del mundo para lo cual los niños investigaron sobre un país de cada continente para realizar su actividad, tomando las ideas principales realizando sus textos con lo más significativo de esta investigación. En representación de cada uno de los grados asistió un alumno dando a conocer a las autoridades y comunidad su investigación y muestra de la actividad. Se escogió  de América a nuestro país México realizando una corona con hojas de maíz donde los alumnos conocieron el significado de la corona al unir lo prehispánico con lo colonial y la importancia del maíz en nuestro pueblo, de Europa a España donde los alumnos conocieron el significado del nacimiento y como llego a nuestra nación realizando un pesebre utilizando madera, unicel, fieltro, fomy, esferas y pintura entre otros materiales, de Oceanía  a Australia conociendo que debido a que se encuentran en otro estación del año las personas lo celebran en la playa iluminando las palmeras y realizando muñecos de nieve con arena realizaron su actividad con madera, arena y fieltro, de Asia se escogió a  Japón realizando el Kadomatsu el cual deben de poner en parejas en la entrada de sus casas y está realizado con bambú de diferentes alturas y las cuales tienen un significado especial, remas de pino en una maceta que posteriormente quemaran, de África fue Egipto  dando a conocer la unión de los colores rojo y dorado así como la vela con sus dioses.  





































NOVIEMBRE!!!


Reseña de la revolución mexicana

El martes 24 de noviembre por la mañana se realizó una representación de un programa de TV alusivo a la Revolución Mexicana, en el que participaron los alumnos del 4° grado de nuestro Centro Educativo Mapi.

     El propósito de esta actividad fue que los alumnos conocieran las posturas políticas que se defendieron durante esta lucha histórica, en la cual se defendieron los principios de la justa repartición de bienes, así como fue el detonante para el inicio de la democracia de nuestro país.

     Los niños participaron representando los distintos personajes de la época, como Benito Juárez (Lenin 4° Tesla), Porfirio Díaz (Ángel 4° Edison), Ricardo Flores Magón (José Ignacio 4° Edison), Francisco I. Madero (Emilio 4° Tesla), Victoriano Huerta (César 4° Tesla), Venustiano Carranza (Jonathan 4° Edison), Emiliano Zapata (Leonardo 4° Tesla) y el ejército (Eduardo 4° Tesla) y las niñas participaron como conductoras del programa televisivo.

     La obra fue presentada a los alumnos y profesores de primaria, así como a las distintas autoridades de Mapi. Al final la Maestra Verónica les hizo algunas preguntas a los chicos que estuvieron muy atentos a la obra, con el objetivo de recordar a los principales personajes de la historia que encabezaron este movimiento hace 105 años.


     Como resultado de esta actividad, los alumnos de 4° grado se sintieron muy satisfechos de haber presentado su obra, la cual estuvieron preparando con mucho entusiasmo, ya que fue parte del trabajo realizado durante el mes de noviembre en las materias de español e historia, a la par de que ahora identifican el marco referencial de la Revolución Mexicana












CONCURSO DE ORATORIA
PARTICIPANTES: Alumnos de todos los grados de primaria (de 1º a 6º)

RESPONSABLE: Guías Paloma Carvallo, Mónica Demuner y María Antonia García
FECHA: noviembre de 2015                                                                                   

PROPÓSITO: Realizar el concurso de oratoria anunciado en la convocatoria, para seleccionar alumnos semifinalistas, que estarán desarrollando sus habilidades en diferentes participaciones con el fin de adquirir mayor experiencia y mejorar su desempeño.
RESEÑA:
            Los alumnos de 1º a 6º grado del nivel primaria, prepararon un tema de su elección para participar en el concurso de oratoria de acuerdo a las bases indicadas, el primer concurso fue interno, se realizó en las instalaciones del centro educativo Mapi, se les dio la bienvenida a todos en general, después de unas palabras alentadoras, la maestra Paloma dio las indicaciones y comenzó el concurso, la mayoría de los alumnos estaban algo nerviosos pero al mismo tiempo estaban muy emocionados por participar, todos iniciaron con su presentación mencionando su nombre, grado, escuela y el tema con el que participarían, algunos emplearon muy bien la expresión oral y corporal, de acuerdo al tema del que hablaban, haciendo énfasis en donde era necesario, algunos con mucha seguridad al hablar frente al público. Cuando se terminó la actividad, se les felicitó e informó que posteriormente se darían los resultados al igual que en el concurso de lectura, colocando una cartulina en la entrada para que todos se enteraran de ello. Algunos expresaron como se sintieron antes, durante y después de su participación, se les dieron algunas sugerencias para su próxima participación en el mes de diciembre, además que ya tuvieron la experiencia de pararse frente a un público haciendo una oratoria de 3 minutos.



























CONCURSO DE LECTURA
PARTICIPANTES: Alumnos de todos los grados de primaria (de 1º a 6º)

RESPONSABLES: Guías Mónica Demuner, Paloma Carvallo, Zugey  y María Antonia García
FECHA: noviembre de 2015                                                                                    

PROPÓSITO: Realizar el concurso de lectura anunciado en la convocatoria, para seleccionar alumnos semifinalistas, los cuales se tendrán que preparar para una segunda eliminatoria que se llevará a cabo a fines del mes de Enero del 2016, y de esta manera obtener a los finalistas que representarán a Mapi en el concurso de lectura de la Zona 508.
RESEÑA:

            Los alumnos del nivel primaria que se anotaron para el concurso de lectura, acudieron al lugar en donde se les citó dentro de la escuela, se ordenaron los grupos de acuerdo al grado comenzando con los de 1º, se les dio la bienvenida y unas palabras de aliento ya que algunos estaban muy nerviosos. Se dieron las indicaciones generales del seguimiento y forma de evaluar cada participación; fueron pasando de uno por uno, los cuales realizaron una lectura de su elección frente a maestros y alumnos participantes, algunos estaban algo nerviosos, otros no tanto, otros más se mostraron muy  seguros de sí mismos, leyeron muy bien sin equivocarse, con fluidez, respetando los signos de puntuación, haciendo la modulación necesaria, algunos manejando una postura adecuada. Al término de la actividad, se les felicitó y se les dijo que posteriormente se darían a conocer los resultados, los cuales se colocarían en la entrada de la escuela, los días siguientes estaban muy interesados en ello y llegado el día los semifinalistas estaban muy contentos y satisfechos de su desempeño.
























OCTUBRE!!!


Visita la panteón de las flores

El propósito de esta visita al panteón fue para que los niños conocieran sobre algunas de las leyendas que tiene ese panteón y conocieran algo de la historia de su ciudad.

El evento comenzó el viernes 30 de octubre a las 8:30pm. Aproximadamente. Al momento de ingresar al panteón de entre las criptas se aparecieron dos fantasmas, uno con cabeza alargada y nariz grande como en forma de daga, la cabeza era blanca y la ropa era una túnica blanca desgarrada, el otro fantasma tenia ropa de trabajador ya muy desgastada con partes llenas de alguna pintura obscura, la cabeza no se le distinguía porque tenia amarrada una arpilla de papas color café, y unas cadenas amarradas en los tobillos, en el momento que salieron la mayoría de la gente se espanto porque solamente pasaron entre la gente gritando que nos fuéramos de ese lugar, se fueron metiendo entre la obscuridad hasta que ya no los vimos , al momento de llegar a una capilla, ahí nos estaba esperando otro fantasma ese tenía aspecto de catrín con mascara del fantasma de la opera con una trompeta que la tocaba para alejar a los malos espíritus,  nos dijo que lo acompañáramos para comenzar las leyendas.


En ese momento nos introducimos al cementerio y nos incorporamos en unas tumbas para comenzar las leyendas, al terminar las leyendas los fantasmas nos hicieron un rito para que nos fuera bien y sacudir todo el mal que traíamos, el rito se realizaba sacudiendo las manos y tallando los pies en el piso. Ya terminando, muy contentos los fantasmas nos despidieron.
















PLATICA IMPARTIDA POR EL CENTRO DE SALUD A
 ALUMNOS DE 5° Y 6° GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO MAPI

La semana del 05 al 08 de octubre del presente año, los alumnos de 5° y 6° grado, recibieron pláticas sobre los cambios en la adolescencia, impartida por psicólogos y doctores del Centro de Salud, de Salamanca, Gto.

La adolescencia es un período de cambios importantes, especialmente en el ámbito sexual, por lo que es necesario que tengan la información completa y clara antes de tomar alguna decisión que pudiera cambiar su vida como lo es un embarazo no planeado o adquisición de alguna infección.

Tuvieron la oportunidad de conocer los cambios físicos y emocionales por los cuales pasa el adolescente en esta etapa, el embarazo y los métodos de prevención; con la oportunidad de preguntar sus dudad e inquietudes a los especialistas del centro de salud.

























VISITA A LA RADIO DIFUSORA XEZH
FOMENTO RADIOFÓNICO DEL BAJIO, S.A.

El pasado viernes 16 de octubre de año en curso, los alumnos de 6° grado asistieron a la radiodifusora para conocer la función y estructura de un guión de radio, que tipo de lenguaje emplea de acuerdo a su audiencia; así mismo los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que efectúa el operador y el locutor.

Dos alumnas Katia y Edith, tuvieron la oportunidad de grabar un comercial el cual uno fue de publicidad al Centro Educativo Mapi y transmitido al aire ese mismo día a las 12:30 hrs



















Septiembre!!!


INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN DE CARTELES
Centro de lectura

            El día viernes 4 de Septiembre, atendiendo a una invitación que se nos hizo, los alumnos de 5º y 6º de primaria asistieron a la inauguración de Exposición de Carteles  que se llevó a cabo en el Centro de Lectura de esta ciudad de Salamanca, la cual dio inicio a las 11:00 am. En el lugar se les dio la bienvenida, se inauguró oficialmente la Exposición dándoles un recorrido y explicación de cada uno de los carteles, comentándoles que fueron los mejores de un concurso a nivel nacional y que dicha exposición había estado en las ciudades más importantes del país, siendo nuestra ciudad de Salamanca una de las elegidas por tener el Centro de lectura, se les explicó que los carteles fueron realizados con la temática de “motivar a leer”, expresando la creatividad de sus autores al transmitir el mensaje, en lo cual los alumnos de Mapi estuvieron muy atentos, mostrando interés por cada cartel, daban su opinión al respecto, comportándose de manera adecuada ya que escuchaban con atención y respeto a la guía que nos asignaron. Además disfrutaron de todas las instalaciones, leyendo, seleccionando libros para registrarlos y llevarlos a casa, compartiendo entre ellos sobre cuales libros recomendaban, cuales les gustaría leer, siendo el tema de inventos y ciencia ficción los que más buscaban. Al término de la visita se sintieron felices y satisfechos de haber asistido, agradecieron la invitación y regresamos a la escuela.




















Reseña clase de Matemáticas
Aprendizajes esperados
Representación gráfica de fracciones
Manejo de papel moneda y representación de punto decimal.
La actividad que realizaron los alumnos de cuarto Tesla consistió en un pequeño mercadito, donde los niños llevaron diferente fruta  pusieron su fruta.
Los niños después de acomodar su lugar de venta y ponerle el nombre a su “localito”, partieron la fruta que tenían en partes iguales, la contaron y le pusieron precio para venderla.
Se les repartió cierta cantidad de dinero (falso) a los niños para tener su caja y también a su vez poder salir a comprar.
Los niños se mostraron contentos y muy satisfechos, estuvieron anotando su venta dinero recibido, dinero gastado, producto vendido y el producto que les quedo se lo comieron al final.

Disfrutaron mucho la actividad y estuvieron muy contentos. Como cierre de la actividad los niños escribieron tres problemas relacionados con la actividad que habían realizado, utilizando fracciones y utilizando pesos y centavos.





















DISEÑOS DE PAPEL PICADO
ÁREA: Lógico matemáticas                                                                                            GRADO: 6º Pitágoras
TEMA. Figuras y cuerpos (eje: forma, espacio y medida)
El objetivo de esta actividad es que los alumnos de 6º grado conozcan e identifiquen los ejes de simetría de figuras poligonales o no y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
Material: cuadrados de papel de china de diferentes colores y tijeras
ACTIVIDAD: Los alumnos compartieron lo que sabían sobre ejes de simetría, dieron ejemplos, en cada uno de los cuadrados de papel de china hicieron los dobleces necesarios para obtener diferentes formas que quedaran en el centro del cuadrado al desdoblarlo, para lo cual realizaron varios intentos hasta lograrlo, cuando ya adquirieron algo de práctica realizaron diseños propios que compararon entre ellos sorprendiéndose de las formas que resultaban de los diferentes dobleces que hicieron, al final dieron su opinión sobre cada uno de los diseños identificando cuales fueron más fáciles y cuales resultaron más complicados y porqué.

Guía: María Antonia García






No hay comentarios.:

Publicar un comentario